El valor del juego

Publicado el 18 Enero 2012 por

El 93% de los padres de niños de entre 1 y 9 años valora el poder educativo de los juguetes para sus hijos. Así lo indica un reciente estudio sobre la percepción que existe entre los adultos sobre el tiempo y los hábitos de juego de los niños.

La investigación, llevada a cabo por el Observatorio del Mercado del Juguete de AIJU para la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), indica también una enorme preocupación entre las familias por no poder pasar suficiente tiempo de juego con sus hijos y destaca igualmente que el consumo de juguetes cada vez es mayor.

El estudio constata el poder educativo del juego y de los juguetes entre los más pequeños. Así, el 36% de familias encuestadas reconoce que los juguetes favorecen la sociabilidad y las relaciones con otros niños y adultos; el 34,8% subraya que estimulan la creatividad y la imaginación; el 15,1% destaca que forman en determinados aspectos y valores vitales; el 9% cree que les permiten descubrir otras realidades; y el 6% entiende que promueven las habilidades físicas. Para el 50,3% de los consultados, los juguetes proporcionan además entretenimiento y diversión.

Esa percepción positiva contrasta necesariamente con la sospecha de que los niños tienen cada vez menos tiempo para jugar entre tantas tareas del colegio, actividades extraescolares y ausencia de los padres. De hecho, la investigación confirma que, conforme crecen, los niños van dedicando cada vez menos tiempo a jugar, tanto solos como acompañados de sus familiares. Por lo tanto, padres, tened en cuenta esta lección y aprovechad cada minuto disponible para jugar con los niños mientras ellos quieran y puedan.

Esto también te interesará: