El riesgo de darle un iPad a un niño

Publicado el 13 Febrero 2012 por

Las tabletas se han revelado como una gran herramienta para el ocio y la educación de los niños pero, como padres, debemos tener mucho cuidado a la hora de poner en las manos de los pequeños un iPad. Muchas familias se han encontrado con amplias facturas originadas por compras de sus hijos en juegos de iTunes.

Las aplicaciones educativas y los juegos pensados para niños están teniendo un éxito notable entre los consumidores de productos tecnológicos. Lo intuitivo de sus manejos, que permite jugar con los dedos sobre la pantalla, triunfa entre los pequeños, que incluso prefieren este tipo de jugabilidad al clásico mando con botones de las videoconsolas tradicionales.

Los contenidos de los juegos, además, suelen estar pensados y cuidados para que no aparezcan palabrotas o escenas de violencia. iguelmante, las aplicaciones específicamente educativas garantizan experiencias orientadas al aprendizaje de números, al desarrollo de la creatividado o al perfeccionamiento de la lectura, entre otras virtudes.

El riesgo de estos juegos, en todo caso, reside más en la posibilidad de comprar lo que se llaman “créditos de aplicación”. Estos créditos, disponibles en muchos juegos, sean o no de pago, obligan a pagar un extra para seguir jugando, lo cual puede conseguirse con un solo clic. Para los niños puede no significar nada -de hecho, en algunos casos los avisos están en inglés- y, posiblemente, tengan pocas dudas a la hora de clicar para seguir jugando. Pero el coste acumulado de ir acudiendo a estos extras puede ser demasiado elevado a final de mes, pudiendo llegar con suma facilidad a los 500 euros.

No se trata de que los programadores quieran estafar a las familias o a los niños, sino que las instrucciones pueden no ser del todo claras o que los niños pueden no estar al tanto de lo que supone. Para evitar sustos como los que empiezan a llevarse algunos padres, lo mejor es usar las restricciones para menores que incorporan las tabletas y dispositivos, como iOS en el caso de Apple. Entrando en Ajustes, después en General y, finalmente, en Restricciones, podrás introducir una clave para vetar compras. Entra tambien en Contenido Permitido y deshabilita las Compras Integradas.

En todo caso, es muy recomendable jugar antes que nuestros hijos a los juegos que les gustan para saber si existe o no la posibilidad de que le pidan recargos de dinero real. En ese caso, deberemos decidir si le dejamos jugar y pactar con él el gasto total.

Esto también te interesará: