El papel de los abuelos en la educación de los niños

Publicado el 17 Febrero 2012 por

Ya sea ejerciendo de canguros, ya sea con contactos más esporádicos, los abuelos suelen tener una notable presencia en la infancia de los niños. Es igualmente normal que a los padres les guste que sus hijos tengan un vínculo con su familia, pero en muchos casos se dan abusos de confianza a la hora de cargar con cuidados a los abuelos. Pero, ¿cuál es el papel de los abuelos en la educación de los niños?

No es ninguna novedad que muchos padres cuentan con poco tiempo para atender a sus hijos y que, por ello, éstos terminan pasando demasiado tiempo en actividades extraescolares, con canguros o en compañía de sus abuelos.

Hay muchos tipos de abuelos,
pero lo más recomendable es que los abuelos no sean intervencionistas
en la educación
de los nietos, que compartan su experiencia sin comparar ni imponer y que cuiden a los nietos por gusto, jamás
por obligación
. La realidad, sin embargo, es que los abuelos están para disfrutar a los nietos, pero muchas veces terminan atrapados en la obligación de sustituir a los padres en la educación de los hijos.

Por supuesto, éste no es el mejor de los escenarios, por lo que debemos conocer sus consecuencias y, en la medida de lo posible, intentar ponerle remedio.

Los abuelos, hoy:

Los abuelos cada vez tienen una mayor edad al llegar a esta
condición en tanto que cada vez retrasamos más la edad de tener críos,
por lo que, en algunos casos, la energía que requiere el cuidado de un niño no es la que tienen los ancianos.

Hay algunas teorías que indican que llegan a querer más a los nietos que a sus propios hijos pero, en todo caso, no pueden ser los responsables últimos de la educación de los niños si no es por causa mayor porque no es su papel. Ni ellos deberían sentirse padres otra vez ni los niños se verán favorecidos por tener unos referentes que les sacan tantos años ni los padres se sentirán a gusto con la situación.

En todo caso, es igualmente cierto que los niños suelen conllevar una serie de beneficios para los abuelos, ya que les puede volver a hacerse sentir útiles gracias a su tiempo y conocimiento, su energía puede hacerlos rejuvenecer y -que no nos oigan mucho- pueden permitirse consentir muchas cosas que no consentían cuando ejercían de padres.

Esto también te interesará: