El mejor corredor del mundo

Publicado el 24 Febrero 2012 por

Los mejores corredores del mundo pueden correr dos o tres maratones seguidas sin parar a descansar y sin tomar ningún tipo de alimento. Suelen realizar carreras entre ellos de más de 100 quilómetros o a veces se lanzan a correr durants varios días a través del desierto. Además, corren descalzos o con sandalias de suela fina. ¿Increíble? No. La historia es cierta: son los tarahumaras.

Quizá no sean los más rápidos, pero desde luego son los más resistentes. La tribu de los tarahumaras, residente en México, ha impresionado desde hace décadas a los investigadores de todo el mundo. Este pueblo indígena lleva viviendo en la Sierra Madre centroamericana desde la colonización de los españoles ahora hace cinco siglos. La forma que han desarrollado para comunicar las aldeas distantes entre sí ha sido la carrera a pie, que en ocasiones llega a suponer varios días de camino y más de 700 quilómetros de viaje, el equivalente a ¡más de quince matarones seguidas!

Lo impresionante es que no se trata de un fenómeno aislado de un grupo pequeño de miembros, sino que son numerosos los atletas tarahumaras que han competido con éxito en carreras de más de 100 quilómetros.

Como es normal, los científicos que se dedican a estudiar el cuerpo humano han acudido desde hace años a sus asentamientos para estudiarlos de primera mano. Jamás han encontrado nada en su organismo que explique estos rendimientos sobrenaturales, por lo que el misterio acerca de la capacidad para las carreras de fondo de los tarahumaras sigue abierto.

No existen competiciones con premios materiales entre ellos, pero, en cambio, aquel que consigue vencer al resto de los miembros de la tribu recibe el mayor honor imaginable. Para saber más detalles sobre este pueblo de superatletas, te invitamos a ver este estupendo vídeo explicativo:

Gran reportaje sobre la afición a correr de los indios tarahumaras

Esto también te interesará: