El Gobierno recortará 3.000 millones en educación

Publicado el 10 Abril 2012 por

El Gobierno anunció ayer por la tarde que impondrá un ahorro de más de 10.000 millones de euros a las autonomías en sanidad y educación. La medida, justificada por el objetivo de minimizar el déficit público, contrasta con lo prometido en campaña electoral, donde el actual presidente, Mariano Rajoy, prometió que los recortes no afectarían a estas materias.

La noticia se difundió con una nota publicada en su web en la que el Gobierno presentó el recorte, que se añade a lo previsto en los presupuestos anuales. Desde el Partido Popular (PP) se aclaró más tarde que el 30% de ese monto correspondería a la enseñanza, por lo que se recortarán 3.000 millones de euros en educación.

El Gobierno central apenas tiene competencias en sanidad y educación, ya que son las autonomías quienes gestionan estas materias, por lo que las medidas hipotecarán los presupuestos de las comunidades, que en muchos casos deberán realizar cambios en sus presupuestos previstos para este curso e incluso en las normas que afectan a la salud y la enseñanza.

La oposición, los sindicatos de profesores y las asociaciones de padres han criticado duramente estas medidas, pero el Gobierno todavía no ha aparecido en público para justificarlas.

Esto también te interesará: