El chino ¿idioma de futuro?

Publicado el 28 Marzo 2012 por

Los expertos proyectan un futuro donde una enorme mayoría de trabajadores deberán hablar el inglés para poder tener cabida en el mercado laboral global, pero, además, cada vez se escuchan más voces que proponen empezar a estudiar chino, el idioma con más hablantes del mundo y, lo más importante, el propio de China, el país más poblado del mundo, el segundo en riqueza en la actualidad y, según muchos cálculos, el primero a dos o tres décadas vista.

El crecimiento económico de China, como en el pasado sucedió con Alemania o Japón, llaman al aprendizaje de su idioma como una inversión de futuro. El problema es que, al contrario que el inglés e incluso el alemán, la distancia cultural entre españa y el gigante asiático dificulta notablemente el estudio de su lengua.

Por el momento, apenas existen acciones o intenciones para implantarlo de forma genérica en las escuelas españolas, pero hay institutos donde se puede aprender la lengua y la cultura chinas como actividad extraescolar e incluso como lengua extrangera optativa, al mismo nivel que el francés o el alemán.

La Fundación Instituto Confucio de Barcelona organiza estancias en Pequín para estudiantes que quieran aprender el idioma, y hay empresas en toda España que organizan colonias o campamentos de chino según el modelo de las de inglés, ya con recorrido en el país.

Las dificultades, en todo caso, son grandes. Por un lado, el hecho de que el chino funcione con un sistema de símbolos totalmente distinto a las lenguas románicas. Los pictogramas, ideogramas y fonogramas tienen una gran complejidad para los no nativos, acostumbrados a jugar con menos de 30 letras.

Igualmente, el chino no es un único idioma homogéneo sino que consta de numerosos dialectos que se parecen tanto entre sí como el francés al castellano, algo lógico en un territorio tan amplio. En resumen, no es sencillo hablar el chino, pero iniciar a nuestros hijos en este idioma puede facilitarles la vida más adelante.

Esto también te interesará: