El cachete: argumentos a favor

Publicado el 7 Marzo 2012 por

El 58,7% de los padres españoles usan el cachete como fórmula de castigo para los niños que se portan mal, ya sea ocasional o regularmente. La mayoría de progenitores, pues, no comparte las teorías contra el bofetón.

El uso de castigos físicos es una práctica relativamente habitual en el mundo y a lo largo de la historia relacionada con frecuencia con la contraposición de un estímulo negativo que corrija con inmediatez un comportamiento negativo. Siguiendo el debate abierto la semana pasada, aportamos los argumentos de quienes apoyan el cachete como recurso educativo.

  • Los límites, claros. Entienden los partidarios del cachete que el uso de una forma de violencia es la mejor forma de comunicar a los hijos que su comportamiento ha agotado todas las fórmulas de diálogo y la paciencia y capacidad de aguante de los padres se terminó. Lo que ha hecho es grave y el castigo se pone a su altura.
  • No es el peor de los castigos. La mala prensa del cachete en ciertos círculos pedagógicos se tilde de “corrección política” y se citan ejemplos de verdaderas malas prácticas educativas, como el chantaje emocional o la humillación. Lo esencial, razonan, es que el niño se sienta querido, lo cual no es incompatible con el establecimiento de límites en forma de castigo físico como último recurso.
  • No se puede probar que fomente las conductas agresivas. Quienes defienden las bondades de un cachete para eliminar malas conductas niegan que sean el principio de una escalada de violencia, y de hecho, los estudios realizados al respecto no muestran ningún determinismo en este sentido: no se puede probar que, solamente por usar el cachete, los niños se tornen más violentos.. Actualmente, recuerdan, se escuchan más noticias que nunca de violencia entre adolescentes, mincluso hacia padres, profesores y demás adultos, por lo que el cachete sería, entienden, una fórmula prarmática de educar en el respeto.

Ytú, ¿Qué piensas? Nos interesa tu opinión. Entra en nuestro Twitter o en nuestro Facebook y cuéntanos que piensas

Esto también te interesará: