El árbol más grande del mundo

Publicado el 10 Mayo 2012 por

En general, los árboles más altos del mundo, como especie, son los eucaliptos, típicos de Australia pero extendidos por todo el mundo actualmente. Los más gruesos son los baobabs, que se concentran en Madagascar. Y los más grandes contando altura y grosos son las secuoyas, en el oeste de América del Norte, que llegan a medir más de 110 metros de altura y 11 metros de diámetro en su base.

En California y en Oregón es relativamente frecuente ver algunas de
estas especies de secuoyas perforadas con túneles para que pasen los trenes o las
carreteras
, como si se tratara de montañas.

De entre ellos, el más destacado es Hyperion, un ejemplar de 115 metros descubierto hace pocos años en el Parque Nacional Redwood. Sus familiares, los árboles que le rodean, tienen medidas parecidas, todas ellas por encima de los 110 metros, es decir, más altos que la mayoría de los edificios de una gran ciudad como Barcelona o Madrid.

Estos campeones del reino vegetal llegan a vivir más de 2.000 años y tienen una estructura distinta a la de la mayoría de árboles. Prácticamente desde la misma raíz surgen troncos independientes muy cercanos entre sí que comparten la savia y pueden sustituirse unos a otros si uno de ellos de fractura o se rompe.

¿Te imaginas tener un árbol semejante en tu jardín? Desde luego, problemas de sombra no tendrías, pero quizá sería complicado alcanzar alguna rama donde montar una cabaña…

Esto también te interesará: