El ajedrez en la escuela, cada vez más cerca

Publicado el 21 Enero 2014 por

Los niños que estudian y juegan a ajedrez en la escuela tienen mayores niveles de creatividad.

Los niños que estudian y juegan a ajedrez en la escuela tienen mayores niveles de creatividad.

El 15 de marzo de 2012 el Parlamento Europeo aprobó una resolución en la que llamaba a los Estados miembros a incluir el ajedrez en sus planes educativos a corto plazo. En consecuencia, y pese a que no era una iniciativa obligatoria, muchas escuelas iniciaron pruebas piloto en sus aulas.

En Catalunya, por ejemplo, 10 centros incluyeron el ajedrez en su programa y fue un éxito. Este curso han sido 109 los centros en los que se enseña ajedrez en horario lectivo. En Menorca hace dos décadas que el ajedrez se juega en las escuelas desde Primaria. Y en todo el Estado es muy habitual ofertar el ajedrez entre las actividades extraescolares.

Las principales ventajas del ajedrez en la educación son el desarrollo del pensamiento crítico y de la creatividad en los niños. Otras opiniones señalan que el aprendizaje del ajedrez es una excelente fórmula para favorecer el crecimiento personal mediante la mejora en la toma de decisiones en el delicado equilibrio que supone optar entre el riesgo y el conservadurismo que exige el ajedrez.

Otro punto positivo del ajedrez en la educación es que la victoria y la derrota dependen de uno mismo. Uno no puede culpar al árbitro o al terreno de juego si las cosas le van mal y pierde. Por eso es tan importante saber dar la mano después de la derrota o la victoria. Finalmente, es un tipo de juego que no requiere de un idioma común para comunicarse, así que es una formidable herramienta de integración para alumnos extranjeros e incluso con alumnos q¡con dificultades comunicativas.

Esto también te interesará: