El 30% de niños padecen sobrepeso

Publicado el 21 Mayo 2012 por

“Es una epidemia”. Tal vez así se entienda mejor la dimensión del problema de la obesidad infantil, o así lo piensa Rafael Casas, director de la Fundación Thao, dedicada a la salud infantil y especialmente preocupada por el aumento de las cifras de sobrepeso entre los menores.

La Fundación Thao alertó del creciente sobrepeso entre los niños en un informe publicado el pasado miércoles. Según sus propios datos, un 21’3% de los niños tienen sobrepeso y un 8’3% padecen obesidad.

Las causas de este peligroso escenario son principalmente dos: el sedentarismo y la mala alimentación en escuelas y hogares. Los niños pasan demasiado tiempo (más de dos horas en algunos casos) ante una pantalla, sea del ordenador, de la televisión o de la videoconsola, y en muchos casos no hacen deporte ni salen de excursión.

Igualmente, los menús escolares abundan en frituras y carbohidratos y, en muchos hogares, la falta de tiempo o la ignorancia inunda de precocinados y fritos las mesas y llena las mochilas de bollería industrial en lugar de fruta, bocadillos o frutos secos.

Hace unos meses publicábamos que la obesidad entre los tres y los cinco años era del 16’9% y, en la mestra que la misma Fundación Thao eligió en Badalona, la proporción de niños con sobrepeso y obesos de menos de 12 años era todavía superior a la media española de niños con sobrepeso, solamente por debajo de la británica en Europa.

Desde los años 80 se han doblado las cifras de personas con sobrepeso en todo el mundo (datos de la Organización Mundial de la Salud), pero los números entre los jóvenes son los más alarmantes. Las consecuencias del sobrepeso son trastornos del sueño, hipertensión, diabetes y problemas de crecimiento.

Esto también te interesará: