El 22 de mayo hay huelga en educación

Publicado el 13 Mayo 2012 por

Como consecuencia de los recortes en materia educativa y del menoscabo de las condiciones de los profesores y maestros, el próximo día 22 de mayo se celebrará una huelga en todas las etapas de la enseñanza, desde infantil hasta la universidad.

El objetivo último de la huelga será protestar contra la política educativa de los gobiernos autonómicos y el ejecutivo central, que tienen como máximo exponente un recorte de más del 15% en el presupuesto dedicado a educación respecto a las cifras de hace dos años. Como consecuencia del tijeretazo, los sindicatos convocantes -CCOO, UGT, ANPE, CSIF y STES- entienden que se producirá un retroceso histórico en la enseñanza.

Miles de profesores serán despedidos o no renovados y, quienes se queden, se enfrentarán a aulas más llenas, tendrán que impartir más horas de clase y, en muchas comunidades, estarán cobrando menos que dos años atrás. Además, las bajas no serán cubiertas hasta la segunda semana y se han paralizado proyectos destinados a las mejoras educativas que van desde la construcción o renovación de centros hasta los programas de refuerzo escolar y apoyo a la diversidad. Igualmente, se han recortado las partidas destinadas a los gastos de funcionamiento de los centros, van a bajar los importes de las becas y, en la universidad, las matrículas serán más caras.

El tijeretazo de 3.000 millones del Gobierno anunciado hace unas semanas se suma a los recortes implementados en las autonomías, algunas de las cuales ya habían tenido mobilizaciones callejeras de este sector, como es el caso de Madrid, Catalunya o Galicia. Por ello, los profesores cuentan el apoyo de las principales asociaciones de padres de alumnos del Estado, que censuran igualmente las medidas del ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, y temen un deterioro de la calidad de la enseñanza.

Esto también te interesará: