“Educar en los derechos humanos garantiza mejores adultos”

Publicado el 29 Abril 2012 por

Está comprobado que una educación que apueste por los valores conlleva una disminución de conclictos entre niños, mayor cohesión, menos exclusión y una mayor autonomía a la hora de abordar sus propios problemas. Los derechos humanos, como la dignidad y la igualdad entre las personas, son la clave.

El diario Ara publicó el miércoles una entrevista con Julie Kon Kam King, asesora de distintas entidades en materia de educación en valores. En esta entrevista, esta experta constató que “si educas a los niños en los derechos humanos, terminarás con mejores adultos” y explicó algunas de las iniciativas que ha conocido y promovido en este ámbito.

La organización Equitas, nacida en Canadá, es un ejemplo. Tras detectar brotes de racismo y discriminación, decidieron iniciar el proyecto Play it Fair! para prevenir conflictos. Play it Fair! consistía en un kit de herramientas que ofrece actividades prácticas para que, mediante el juego, los niños puedan interiorizar los valores esenciales de respeto por los derechos humanos.

Kon Kam King expone en esta entrevista una muestra de este tipo de actividades: el juego de sillas. “Todos hemos jugado al juego normal y nos hemos sentido excluidos”, explicó. “Nosotros lo usamos y jugamos normalmente, pero al terminar volvemos a jugar y retamos a los niños a que no jueguen excluyendo, es decir, que sean creativos para que todos puedan sentarse en la silla”

Este tipo de iniciativas, que van contra la corriente competitiva que marcan los tiempos, puede tener beneficios a nivel individual y puede resultar en sociedades más cohesionadas y armónicas.

Esto también te interesará: