Educación: la crisis de la psiquiatría infantil

Publicado el 8 Agosto 2012 por


España es el único estado de la Unión Europea que no cuenta con una especialidad en psiquiatría infantil. Según cuenta un artículo reciente de El País, las enfermedades mentales cuestar 800.000 millones de euros anuales a en Europa, y en la mayoría de los casos pueden tratarse desde la infancia y la adolescencia, que es cuando se manifiestan o cuando pueden detectarse los primeros síntomas.

Según la Organización mundial de la Salud, hasta un 80% de las enfermedades mentales empiezan antes de los 14 años. La prevención y el tratamiento que implicaría una especialización conllevarían, pues, un gran ahorro.

De hecho, los datos de la Sociedad Española de Psiquiatría muestran que uno de cada cinco niños y adolescentes sufren algún tipo de trastorno mental. Según el Ministerio de Sanidad, un 24% de los niños sufrirán alguno en el futuro si no lo tienen ya. Los más habituales son los cuadros de ansiedad, el autismo, la anorexia y los trastornos por déficit de atención y la hiperactividad.

Y aunque no se hable, el suicidio es la tercera causa de muerte entre adolescentes y jóvenes españoles. Hasta ahora todas estas problemáticas se han tratado desde la psicología y desde los conocimientos de psiquiatras adultos, lo cual no es lo idóneo desde el punto de vista del colectivo.

A pesar de ello, ni existe una especialidad académica, ni se la espera.

Fuente de la Imagen: SXC.

Esto también te interesará: