Día del refugiado: 5 preguntas y 5 respuestas

Publicado el 20 Junio 2012 por

Imagina que, de un día para otro, te ves obligado a marchar de tu país. Vienen tus padres, te explican que vuestras vidas corren mucho peligro y te dicen que debes coger todo lo que puedas cargar en una mochila y nada más, porque será la última vez que piséis vuestra casa en mucho tiempo. Marcháis a un país que pueda recibiros como refugiados. Hoy es un día para plantearte cómo debe ser vivir algo así. Hoy es el día mundial de las personas refugiadas.

¿Qué es un refugiado?

Son personas que se han visto obligadas a abandonar su país por culpa del peligro que corrían allí. Hay personas que han huído porque eran perseguidos por su raza, por su religión o por apoyar a una opción política y hay personas que, sencillamente, huyen de su país porque hay una guerra, una catástrofe natural o porque se pasa hambre.

¿Cuántos refugiados hay?

Cerca de 20 millones de personas en todo el planeta. Casi media España. Más de la mitad de todos los refugiados son niños como tú. La mayoría llevan tanto tiempo como refugiados que solamente han conocido su campamento y jamás han visto el país donde nacieron sus padres.

¿Dónde están?

Provienen de los conflictos de Irán, Irak, Ruanda, Palestina, Afganistán, Sudán, Burundi, Siria, Líbia, Congo, el Sáhara Occidental, el Tíbet, Albania y la antigua Yugoslavia. Como ves, hay muchas más guerras y conflictos de los que llegan a salir en televisión. Muchos están en campos refugiados en los países fronterizos, pero otros consiguen integrarse en la sociedad de acogida. Pakistán, Irán, Tanzania y Alemanis son los países con más refugiados.

¿Qué futuro les espera?

Depende de cada sitio. Los refugiados del Sáhara, por ejemplo, llevan 30 años esperando un referéndum que les permita volver a un territorio que antes había sido su país. Debido a la guerra de Israel hay más de cuatro millones de refugiados palestinos a quienes no se les permite la entrada en el país desde 1948.

¿Qué podemos hacer para que no haya refugiados?

Poco. Pero podemos luchar para que se respeten sus derechos. La principal organización de ayuda a los refugiados es el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que pertenece a la ONU. Puedes informarte sobre esta organización en su página web. También existen oenegés dedicadas al apoyo de los refugiados y a la lucha por sus derechos, como Rescate o Accem, igual que la Cruz Roja Internacional. Te invitamos a entrar en sus páginas web e informarte de cómo puedes ayudarlos, ya sea donando una parte de tus ahorros a sus proyectos o colaborando en sus actividades. En sus apartados de agenda hay menciones de sus exposiciones, charlas y talleres, en los que seguro que podrás participar.

Esto también te interesará: