Día Escolar de la No Violencia y la Paz

Publicado el 30 Enero 2012 por

Desde 1964, cada 30 de enero se celebra el día de la No Violencia y la Paz en todas las escuelas del mundo, donde se conmemora esta jornada con el lema principal ‘Amor universal’. En Pequejuegos queremos compartir contigo este evento y recordar por qué y dónde surgió esta fantástica iniciativa.

El Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP) fue declarado por primera vez en 1964 en nuestro país. Fue una iniciativa pionera y no gubernamental de Educación No-violenta y Pacificadora del profesor español, poeta y pacifista Llorenç Vidal Vidal. Con el objetivo de promover en las escuelas la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz. Por eso, cada año, en las escuelas de todo el mundo se llevan a cabo actividades que enseñan a los niños estos importantes valores.

De esta forma, los centros educativos se convierten en instrumentos de paz y entendimiento. También desde la web del Instituto de Tecnología Educativa destacan páginas y recursos de interés para desarrollar la paz en las aulas con actividades.

Todo esto coincide con el aniversario de la muerte del pacifista Mahatma Gandhi, cuya filosofía tenía por principio fundamental la no violencia. Por eso, el lema de este día tan especial es el ‘Amor universal‘, la Noviolencia y la Paz.

prestarle una atención especial a estos valores, como la paz, el respeto, la igualdad y la solidaridad, no deberían limitarse a un solo día, sino formar parte de la educación cotidiana en las aulas.

Esto también te interesará: