Deportes por descubrir: el judo

Publicado el 6 Marzo 2012 por

Seguimos con la serie de deportes por descubrir para los niños con un arte marcial: el judo. Lejos de ser una disciplina violenta, el judo se basa más en la inteligencia, la precisión técnica y la velocidad que en la fuerza bruta. ¡Atrévete a descubrirlo!

Para empezar, no se trata de un deporte violento, ya no consiste en golpear al adversario, sino de desequilibrarlo o inmobilizarlo. Es uno de los deportes que más agilidad y velocidad de pensamiento y actuación requieren, ya que hay que tomar decisiones con mucha rapidez, ya sea para defenderte de las acometidas del adversario o ya sea para aprovechar los puntos flacos que tiene.

Como sucede en el rugby, la búsqueda de la victoria jamás pasa por la falta de respeto al rival. Por ello, hay un saludo muy respetuoso entre los contrincantes tanto antes como después de los combates, ya sean en competición o entrenamiento. Igualmente, están sancionados los comportamientos agresivos, y violentos, como golpes, mordiscos o arañazos.

Por cierto, una de las normas más importantes para aquellos que lo practican es que jamás puede usarse el judo fuera del tatami: no podemos relizar las técnicas de judo en el patio de colegio o en la calle porque podríamos dañar a quien se las hiciéramos, ya que el judo también enseña a caer de forma que no nos hagamos daño.

De hecho, una de las mejoras más evidentes a los pocos meses de empezar a entrenar
es la destreza que se adquiere a la hora de realizar caídas y volteretas. Igualmente, irás adquiriendo una mayor agilidad y notarás un fortalecimiento de todo el cuerpo en general. Con el paso de los años podrás ir superando etapas, que se miden con el color del cinturón, que va desde el blanco hasta el negro, que es para los llamados sensei (profesores). Los mayores maestros pueden seguir evolucionando con distintos niveles de negro y, más tarde, con el cinturón blanco y rojo y, finalmente, el rojo, reservado para grandes expertos que llevan décadas practicando y estudiando.

Esto también te interesará: