Deportes por descubrir: la gimnasia rítmica

Publicado el 12 Marzo 2012 por

Suele decirse que la gimnasia rítmica es un deporte de niñas, tal vez porque en los mundiales y olimpiadas no existen concursos de gimnasia rítmica para chicos. Sin embargo, muchos médicos y profesores de educación física suelen recomendarselo a los niños a quienes se les da bien el baile.

Es habitual que los niños tengan más fuerza o corran más y que las niñas sean más flexibles y se muevan con más harmonía. La gimnasia rítmica es el deporte de la flexibilidad y la coordinación por excelencia, así que seguramente sea la razón de relacionarla con las chicas. Sin embargo, se trata de una actividad muy adecuada para corregir malas posturas, que es algo de lo que cada vez más adolecen los niños.

En la gimnasia rítmica se hacen numerosos ejercicios para mejorar la capacidad de equilibrio, aprender a concentrarnos mejor y fortalecer y flexibilizar los músculos del cuerpo. Seguramente se trate del mejor deporte para convertirnos en niños y niñas ágiles y atléticos, ya que en él se trabajan todos los movimientos que existen.

La disciplina, como habrás visto a veces en televisión, consiste en realizar exhibiciones de acrobacias de unos minutos con una música de fondo. Se pueden usar aros, pelotas, cintas, mazas y cuerdas y existen exhibiciones individuales o por grupos de hasta cinco gimnastas. Si te gusta la música, seguramente es el deporte donde podrás disfrutar más de los ritmos y la danza, ya que muchos de los movimientos de la gimnasia rítmica tienen la estética y la delicadeza de las artes del baile.

Así que ya sabes: si te gusta el baile y tienes mucha energía para hacer acrobacias, la gimnasia rítmica es lo tuyo.

Esto también te interesará: