Cuidar el medio ambiente cuando salimos

Publicado el 17 Junio 2012 por

Hoy te ofrecemos algunos consejos muy sencillos de llevar a cabo para cuidar el medio ambiente cuando salimos de casa de excursión o para pasar un tiempo en el campo.

La ciudad, ya de por sí, es algo antinatural y perjudicial para el medio ambiente: en lugar de tierra y hierba tenemos cemento y baldosa; y en vez de árboles y monte tenemos coches y chimeneas. Poco podemos hacer más que no ensuciar. Sin embargo, cuando salimos de ella y volvemos a la naturaleza sí podemos SUMAR. Hoy te damos algunos consejos:

  • Para SUMAR lo primero es NO RESTAR. Intenta que tu impacto sobre los bosques, las playas y la montaña sea lo menor posible. No tires papeles ni envoltorios de plástico o vidrio.
  • La comida puede desaparecer si la tiramos al bosque, porque los animales se la comerán, pero no en medio de un camino ni, mucho menos, en la arena de una playa, donde tardará semanas en desaparecer. Igual sucede en la alta montaña o en la nieve: el frío provoca que no haya bacterias, que son las que degradan la comida.
  • Llévate una bolsa de basura propia siempre que te vayas de excursión o a pasar el día en la playa, no solamente para tus restos sino para los que veas. Ya sabemos que no los has tirado tú, pero como no podemos cambiar la actitud de los demás, tal vez debamos cambiar el entorno que dejan quienes son menos cuidadosos. Recoge los plásticos que veas en los bordes del camino e incluso en ríos y aguas. Lamentablemente, ya no vale aquello de “deja este sitio como lo has encontrado”, sino que debemos dejarlo como nos gustaría.
  • Acude a tu destino en transporte público, bicicleta o a pie siempre que puedas. Piensa que siempre los buses o trenes que tomes funcionarán igualmente, así que ir en ellos no contamina más que si no los usaras. Si solamente puedes ir en coche, intenta que vaya el máximo de lleno que se pueda y que no haya más coches de los que hacen falta.

Esto también te interesará: