¿Cuánto sabes del ‘manga’?

Publicado el 16 Enero 2007 por

Si te gustan los cómics y las series de dibujos, seguro que más o menos la palabra “manga” te suena, pero… ¿seguro que sabes lo que es?

El manga es la manera en que llaman en Japón a los cómics, los tebeos que vuelven locos a los japoneses de todas las edades: niños, mayores, hombres, mujeres… En el país del sol naciente hay tanta pasión por el manga que cada persona puede encontrar una serie casi hecha a medida. Por ejemplo: los Kodomo son mangas para niños y niñas; los Shonen para chicos adolescentes, y los Shojo para chicas adolentescentes. Los adultos también tienen los suyos: Seinen para ellos, Josei para ellas. También se dividen por temática, según si hablan de guerra, de amor, etc.

Pero desde hace unos cuantos años, la locura japonesa se extiende por todo el mundo. Porque a ver… ¿quién no ha oído hablar de Pokémon y Doraemon? ¿Tus hermanos mayores no veían Bola de Dragón? Y claro, seguro que ahora lo que más te mola a ti es Naruto. Pues todos ellos animes, o sea, series de televisión creadas a partir de mangas.

De entre el montón de mangas que se publican cada año en Japón y tienen mucho éxito, unos cuantos llaman la atención de las cadenas de televisión. Entonces, normalmente el mismo equipo de dibujantes se pone a trabajar en la adaptación del manga a dibujos animados, y el resultado es una serie que se llama anime. No creas que es una cosa nueva. Seguro que si preguntas a tus padres habrán visto más de un capítulo de Heidi o Mazinger Z. ¡También son animes japoneses!

En España, y en casi todos los países menos en Japón, son más conocidos los animes que los mangas, es decir, las series que los cómics. Pero cuando nos llega una serie y triunfa, después es normal que vengan los cómics y más productos: peluches, muñecos, cartas coleccionables… Incluso en España se celebran reuniones anuales de aficionados, donde lo más normal es ir disfrazado de tu personaje favorito. ¡Echa un vistazo a nuestra galería de fotos!

Más información
Salón del Manga de Barcelona
ExpoManga de Madrid
Jornaícas de Zaragoza
Salón del Manga de Jerez

Esto también te interesará: