Crecen los casos de autismo

Publicado el 15 Junio 2012 por

El autismo ha crecido en un 600% en los últimos 20 años, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta. Según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades, igualmente norteamericano, el porcentaje de autismo aumentó en un 45% entre 202 y 2008 en distinto territorios. Son algunos de los resultados del seguimiento de la evolución del trastorno, que crece en España y en el mundo sin que los científicos se pongan de acuerdo en las posibles causas.

Actualmente se calcula que 1 de cada 200 niños padecen autismo. En 1975 la proporción era de 1 a 5.000. Hay quien cree que nos encontramos ante una mejora de los sistemas de detección del autismo, lo que explicaría su mayor identificación. El director clínico de la Fundación planeta Imaginario, Víctor Rodríguez, sin embargo, no cree que sea la explicación completa.

La realidad es que actualmente se barajan docenas de posibles factores causales en el origen del autismo, desde la genética hasta el entorno, en el que se incluye casi cualquier cosa que pueda ocurrirle al feto o al bebé hasta el año y medio de vida, que es cuando verdaderamente los médicos están en condiciones de empezar a detectar el autismo. Lo más probable es que el actual aumento se explique por una mezcla de todos ellos, ya que los cambios genéticos no se producen a tal velocidad.

El autismo, recordemos, se caracteriza por su afectación al área social, ya que el niño no muestra ningún interés por la interacción con otros niños, tiene grandes dificultades para comunicarse y no suele prestar atención a los juegos y actividades propios de su edad.

Ahora, según anuncia la Fundación Planeta Imaginario, existe una prueba, el M-Chat, que puede permitir a los pediatras predecir la probabilidad que tienen los niños de desarrollar o no trastornos de aprendizaje como el autismo.

Esto también te interesará: