Crece entre los niños la adicción a las nuevas tecnologías

Publicado el 9 Febrero 2012 por

Calcula las horas que tu hijo se pasa delante de internet porque pertenece a un colectivo de riesgo de addicción a las nuevas tecnologías, una nueva forma de dependencia con parecidos efectos al alcoholosmo o la toxicomanía.

No es que internet sea malo en sí mismo, pero distintos estudiosos han verificado que la cantidad de tiempo que los niños y adolescentes pasan delante del ordenador afecta a las áreas cerebrales cognitivas, emocionales y de atención. Este tipo de adicciones, como demostró un estudio del año 2000 publicado en una revista científica, puede revestir en graves consecuencias para la salud mental de los niños.

Hao Lei, miembro del equipo de científicos que realizaron esta investigación, relató que “el análisis comprobó que el uso excesivo de internet desgasta
la mielina
, una sustancia que protege y cubre las fibras neuronales”. Esta consecuencia “es clave en adolescentes cuyo cerebro no se ha formado
completamente y puede causar daños en el cerebro”.

Los autores del estudio, del Instituto de
Matemáticas y Física de Wuhan, coinciden con Xavier Carbonell, de la Universidad Ramón Llull. Carbonell compara las consecuencias psicológicas de la addicción a las nuevas tecnologías y a las drogas, pero no sus característica, y cita el caso del Hospital Clínic de Barcelona, donde existe una unidad de tratamiento para adictos a las nuevas tecnologías.

Los efectos más perjudiciales de ésta u otras adicciones pueden ser percibidos por los padres: el aislamiento voluntario o la disminución de horas de sueño para estar connectado o jugando pueden ser pruebas iniciales. Si los niños se vuelven agresivos cuando no pueden tener acceso a los aparatos tecnológicos o a los chats o bien se muestran incapaces de comunicarse sin la intermediación de un teclado también deberemos estar atentos. En cualquier caso, el tratamiento para este tipo de sintomatologías deberán dárnoslo psicólogos profesionales.

Esto también te interesará: