Cracks del deporte – Pau Gasol

Publicado el 3 Marzo 2007 por

Si antes de cumplir los 16 años ya mides más de 1,85… ¿qué vas a ser de mayor? ¡Jugador de basket! Eso es más o menos lo que le pasó a Pau Gasol, que después de jugar unos años en el FC Barcelona dio el salto a la mejor ligar del mundo: la NBA.

Ahora parece lo más normal del mundo que Pau Gasol juegue en la NBA, pero hasta su llegada sólo unos pocos jugadores españoles habían fichado por esa liga. Pau ha sido el primero que ha triunfado en los Estados Unidos y ha abierto al camino para que este año haya tres compatriotas más: Calderón, Garbajosa y Sergio Rodríguez.

Pau Gasol empezó a jugar a baloncesto como un hobby más, en su colegio. Como desde pequeño empezó a destacar por su altura y además su madre había jugado en el Cornellà, Pau fichó por ese equipo, que hacía de cantera para el FC Barcelona. A los 16 años se vistió por primera vez con la camiseta del Barça, y fue escalando hasta llegar al primer equipo, con el que ganó dos Ligas ACB y una Copa del Rey. Después del Barcelona vendría… ¡la NBA!

Pau debutó en la NBA en la temporada 2001-2002 con los Memphis Grizzlies. Jugó tan bien que fue elegido ‘rookie’ del año en 2002, el premio que se le da al mejor jugador que empieza esa temporada. Desde aquel año, Pau siempre ha intentado hacer de los Grizzlies un equipo grande, y ha conseguido clasificarse para dos play-off consecutivos. Es uno de los jugadores más valiosos de los Grizzlies y de la Liga, como demuestra que fuera elegido por votación de los aficionados como “Jugador del Año” en 2004. Uno de sus mejores momentos fue en febrero de 2006, cuando participó en el ‘All Star’ de la NBA, siendo el primer español y el primer jugador de los Grizzlies en conseguirlo. Además, logró ser el máximo reboteador del partido con 12 rebotes.

CURIOSIDADES
– Pau Gasol será el protagonista del próximo cómic de Mortadelo y Filemón; en esta aventura, los agentes de la TIA se introducirán en los entresijos de la liga de baloncesto más importante del mundo.
– Pau empezó a estudiar la carrera de medicina, pero tuvo que dejarlo al cabo de unos meses porque no podía compaginarlo con el baloncesto; eso sí, su intención en el futuro es ser médico, como su madre.
– Lleva anotados más de 7.800 puntos desde que llegó a la NBA.

RECORDS
– Puntos en un partido: 44
– Rebotes en un partido: 18
– Asistencias en un partido: 12
– Robos de balón en un partido: 4
– Tapones en un partido: 4

Esto también te interesará: