Consejos para padres: la depresión posparto

Publicado el 8 Agosto 2012 por

En ocasiones, durante los días que suceden al parto la madre puede sufrir sentimientos de tristeza, angustia y falta de autoestima, puede perder el apetito o tener problemas para dormir. Son síntomas propios de la depresión posparto, que afecta a una de cada cinco madres.

Esta proporción de mujeres pueden sufrir, en mayor o menor medida, este tipo de depresión, que se prolonga durante varias semanas y es especialmente habitual entre las madres que tienen problemas con la pareja, han sufrido ansiedad durante el embarazo o no habían planeado el embarazo.

Existen, además, explicaciones químicas menos relacionadas con las emociones. Según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, la depresión posparto puede estar causado por los cambios en los niveles hormonales que se suceden antes y después del parto. Esta depresión posparto es distinta de la tristeza posparto o baby blues, que se concentra en las dos semanas posteriores a dar a luz.

Sea como sea, existen métodos para prevenirla y mitigarla. Las técnicas de relajación para evitar el estrés y la ansiedad, la buena alimentación y una correcta y sana comunicación con la pareja puede ayudar en el proceso. Si todavía así perduran los síntomas, es importante acudir a un médico.

Fuente de la Imagen: SXC.

Esto también te interesará: