Comparemos la Ley Wert con la LOE

Publicado el 26 Noviembre 2012 por

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, está preparando una nueva ley para la enseñanza en España. No es novedad, ya que suele suceder cada vez que un partido obtiene mayorías suficientes como para cambiar la legislación, algo que han denunciado tanto Francesc Torralba como Enriqueta Garriga.
Aquí te ofrecemos las diferencias entre la actual legislación y la propuesta del Partido Popular.

Preámbulo de la LOE (2006): “Las sociedades actuales conceden gran importancia a la educación que reciben sus jóvenes, en la convicción de que de ella dependen tanto el bienestar individual como el colectivo. La educación es el medio más adecuado para construir su personalidad, desarrollar al máximo sus capacidades, conformar su propia identidad personal y configurar su comprensión de la realidad, integrando la dimensión cognoscitiva, la afectiva y la axiológica. Para la sociedad, la educación es el medio de transmitir y, al mismo tiempo, de renovar la cultura y el acervo de cono­cimientos y valores que la sustentan, de extraer las máxi­mas posibilidades de sus fuentes de riqueza, de fomentar la convivencia democrática y el respeto a las diferencias individuales, de promover la solidaridad y evitar la discri­minación, con el objetivo fundamental de lograr la nece­saria cohesión social. Además, la educación es el medio más adecuado para garantizar el ejercicio de la ciudada­nía democrática, responsable, libre y crítica, que resulta indispensable para la constitución de sociedades avanza­das, dinámicas y justas. Por ese motivo, una buena edu­cación es la mayor riqueza y el principal recurso de un país y de sus ciudadanos.”

Primer párrafo del Anteproyecto de la LOMCE (2012): “La educación es el motor que promueve la competitividad de la economía y las cotas de prosperidad de un país; su nivel educativo determina su capacidad de competir con éxito en la arena internacional y de afrontar los desafíos que se planteen en el futuro. Mejorar el nivel de los ciudadanos en el ámbito educativo supone abrirles las puertas a puestos de trabajo de alta cualificación, lo que representa una apuesta por el crecimiento económico y por conseguir ventajas competitivas en el mercado global.”

Éstos son los objetivos. En la primera hay una constante mención a los valores de la persona y a su importancia en la construcción de la sociedad. En el anteproyecto, por contra, lo mismo se podría estar hablando de personas que de máquinas con un nuevo software o coches con motores más potentes. ¿Qué os parecen?

Esto también te interesará: