¿Cómo se formaron los continentes?

Publicado el 2 julio 2012 por

Ahora que la cuarta entrega de la saga ‘Ice Age’ ha planteado la pregunta y la ha explicado de una forma más o menor divertida, tal vez te interesa saber cómo se formaronn REALMENTE los continentes que hay en el planeta.

¿Te suena la palabra “Pangea”? Fue el megacontinente que se formó hace 300 millones de años, o sea muchos años antes de que naciera tu abuela), y era una masa que incluía toda la superfície terrestre que existía. De hecho, Pangea nace de unir las palabras griegas pan (“todo”) y gea (“tierra”).

Cuando empezó la era jurásica, Pangea empezó a separarse. Debajo de ella había las placas tectónicas, que son masas de tierra que flotan encima del magma. Las placas tectónicas no paran de moverse y son las responsables de los terremotos y de la formación de las montañas.

Hace 200 millones de años estas placas se movieron, y los fragmentos de tierra que había encima suyo empezaron a separarse. África y América del Sur, por ejemplo, se desencajaron (fíjate como coinciden), y un bloque enorme de tierra fue cayéndose al sur hasta formar lo que hoy es la Antártida. Al final, las formaciones terrestres se fueron formando hasta el mapa que conocemos hoy. Así nacieron los continentes

Como las placas tectónicas no paran de moverse, seguramente de aquí a cientos de millones de años (bastante más tarde de que nazcan los nietos de tus nietos) tendremos continentes distintos de los que hay hoy. Te dejamos un vídeo muy interesante para terminar de entenderlo:

Un reportaje sobre la formación de los continentes

Esto también te interesará: