¿Cómo saber que mi hijo tiene piojos?

Publicado el 17 Marzo 2012 por

Hoy repasamos los síntomas y pruebas más evidentes para saber si nuestro hijo está infectado de piojos o liendres y hasta qué punto el contagio es grave.

Ya comentamos con anterioridad cómo prevenir el contagio de piojos y qué hacer una vez confirmábamos que el niño estaba infectado. Sin embargo, existen numerosos equívocos a la hora de identificar si existe presencia de piojos en la cabeza de los niños. Las señales más usuales para saber si nuestro hijo tiene piojos son los siguientes:

  • El picor. Es obvio que el frecuente rascado del pelo puede venir causado por los parásitos, pero no es del todo concluyente. Los piojos muerden el cuero cabelludo para obrener los nutrientes que necesitan para alimentarse. Cuando lo hacen, desprenden una saliva que hace que surjan reacciones en la piel, lo cual provoca el picor.
  • Los bultos rojos. Las mordidas de los piojos provocan algunas irritaciones e incluso bultos parecidos a una pápula, lo cual suele ir a más porque provoca más picor y las rascadas solo hacen que augmentar las heriditas y hace más posible la infección del cuero cabelludo.
  • Las liendres. Las huevas de los piojos son puntos de un color entre amarillo y mostaza, tal vez parecido a la caspa. Al contrario que ésta, se pegan a la piel y no pueden retirarse con un mero cepillado. Suelen encontrarse cerca del cuero cabelludo, ya que el calor de la piel resulta ideal para la eclosión de los piojos. Cuando han nacido los piojos, al cabo de unos días de la puesta de huevos, es posible ver las cáscaras de las huevas aún pegadas a la base capilar.
  • Los piojos. Los piojos no necesitan estar tan cerca del cuero cabelludo. Tienen un tamaño menor a los cuatro milímetros y son de color grsáceo, castaño u oscuro, por lo que son complicados de identificar en pelos morenos. Suelen encontrarse tras las orejas y en la nuca. Para localizarlos es recomendable cepillar mechón por mechón todo el cabello con un peine con las púas muy juntas. Es recomendable irlos sacando todos y matarlos aplastándolos o tirándolos al agua.

Esto también te interesará: