¿Cómo queda la custodia compartida en el nuevo Código Civil?

Publicado el 24 Junio 2012 por

A seis meses podríamos tener un nuevo Código Civil con una ley más favorable a la custodia compartido. El ministro de Justícia, Albert Ruiz-Gallardón, lo anunció en el Congreso la pasada semana y explicó que el objetivo que sean los derechos y el bienestar del niño, y no de los padres, quienes se pongan por delante.

Según el modelo anunciado para la nueva ley de custodia compartida en los casos de separaciones y divorcios, el juez elegiría el modelo sin la rigidez que existe actualmente. Ahora la custodia compartida solamente se lleva a cabo si las dos partes están de acuerdo o bien si una de las partes la solicita y el fiscal está de acuerdo.

La intención del ministerio es que el juez tenga libertad para decidir si la custodia compartida es mejor o peor que la custodia monoparental según cada caso. Igualmente, el juez establecería los plazos y el tiempo que deben ver al niño los padres, siempre anteponiendo los intereses del menor, y no los de los progenitores.

Entre los argumentos del ministro, destacan los siguientes: “el actual sistema está obsoleto”, la custodia compartida “reduce el fracaso escolar de los menores, el sentimiento de culpabilidad en los hijos y la sensación de pérdida en los padres” y favorece “la continuidad de la vida familiar tras la ruptura”.

En Europa ya existen leyes favorables a la custodia compartida en Alemania, Italia, francia y la Gran Bretaña. Aragón copió esta fórmula en 2010 y Catalunya estableció que esta fórmula fuese la preferente. Navarra y la Comunidad Valenciana priorizan el método compartido pero en el caso navarro depende finalmente de lo que acuerden los padres.

Esto también te interesará: