Cómo lograr que los hijos ayuden en las tareas domésticas

Publicado el 16 Enero 2012 por

Habitualmente, las tareas de casa son vistas por los hijos como obligaciones impuestas que les restan tiempo para jugar o hacer otras actividades que les resultan más atractivas. Hoy, en Pequejuegos te daremos algunas orientaciones para conseguir que tus hijos se involucren un poco más en las tareas domésticas

La primera lección para lograr que los niños realicen pequeños trabajos en casa es conscienciar a los niños de que ayudar en casa es una responsabilidad de toda la familia y que los demás miembros también tienen otras ocupaciones además de fregar el suelo, poner la mesa, cocinar o lavar platos.

Es igualmente necesario que los padres mantengamos un respeto por sus tareas e intereses. Las ayudas en casa deben ser una parte más de su convivencia en casa, no un pilar en su día a día. Guardando esa precaución, otórgale un margen de tiempo para cumplir sus tareas. No es necesario que se haga la cama justo al levantarse, por ejemplo, pero sí antes de salir de casa.

Finalmente, es importante que se sienta reconocido por lo que hace, pero no necesariamente recompensado con premios o castigado si incumple. Sencillamente, valorad sus intenciones cuando éstas sean constructivas y hacedle ver las consecuencias de sus actos cuando se equivoque o falle en sus compromisos. Así, por ejemplo, le resultará muy educativo darse cuenta de que no tiene limpio el jersey que tanto le gusta porque no se preocupó de ponerlo en el montón de ropa para lavar o bien que toda la familia empieza a comer más tarde porque se le olvidó poner la mesa.

Si conseguimos el cumplimiento de estos pequeños compromisos, estaremos enseñando a nuestro hijo a valorar los esfuerzos de los demás porque sabrá lo que cuesta cada tarea. Los beneficios de estas colaboraciones serán, además, un aumento de su independencia y su adaptación en sociedad, pero también un mayor estímulo para su autoestima en tanto que se sentirá capaz de asumir responsabilidades.

Esto también te interesará: