¿Cómo influye la diferencia de edad entre hermanos?

Publicado el 20 Junio 2012 por

Muchas familias que se plantean tener más de un hijo se plantean cúal es la diferencia de edad ideal entre hermanos que nacen seguidos. En este sentido, la pregunta es muy común: hay una discusión permanente entre padres defensores de tener el segundo
hijo seguido y progenitores que prefieren un margen mayor.

Muchos padres entienden que la proximidad generacional entre hermanos puede favorecer su buena relación y el juego conjunto, además de que les facilitará la tarea de educarlos conjuntamente. Otros padres defienden que una mayor diferencia permitirá una dedicación más exclusiva a cada niño, evitará los celos entre ellos y así habrá un niño pequeño más tiempo en casa, ya que cuando uno madure otro ocupará su lugar.

La diferencia de edad ideal

Dicen que la naturaleza marca los siete años como la diferencia ideal. La diferencia les permitirá a los dos hermanos disfrutar de una atención más individualizada, los celos apenas existirán porque el mayor sabrá entender mejor la figura del nuevo miembro de la familia y, con frecuencia, el grande termina siendo un protector del pequeño. Pero la realidad, como siempre, es mucho menos concreta. Depende de cada familia y del carácter de cada uno de los hermanos.

No debemos olvidar que, en la práctica, muchas veces la llegada del segundo hermano depende
en gran medida de la vivencia de los padres y, en especial, de la madre,
del primer parto y su crianza. Si es traumático, doloroso, costoso en
energías y salud o complicado de conciliar, la perspectiva de un segundo
embarazo y otro hijo que educar puede ser menos atractiva.

Esto también te interesará: