¿Cómo hacen clase en Siberia?

Publicado el 6 Febrero 2012 por

Seguro que estos días te ha tocado sufrir la ola de frío siberiano que ha pasado por España. En muchas localidades se han cerrado escuelas o se han reducido los horarios y las actividades extraescolares por causa de la nieve. Hoy te enseñamos cómo pasan el invierno las escuelas de los países más fríos del planeta.

Siberia es una región inmensa situada en el norte del continente euroasiático que incluye Europa y Asia. Se trata del territorio más frío del planeta si exceptuamos los polos y no es raro que se registren temperaturas cercanas a los 60 grados bajo cero. Como te puedes imaginar, la nieve y el hielo son parte del paisaje durante todo el invierno y las escuelas siguen funcionando a pesar de ellos.

En Siberia solamente se cierran las escuelas cuando hay menos de 52 grados negativos. En estas temperaturas, si vaciáramos una olla con agua ardiendo desde un primer piso, el agua llegaría congelada al suelo.

Lo normal ante estas temperaturas es que las clases tengan cristales dobles o triples y que los niños estén en el aula con los abrigos puestos. Con este frío tampoco pueden tener agua corriente, ya que las cañerías se congelarían y rebentarían, por lo que no tienen lavabos normales sino letrinas situadas en los patios o jardines.

Oymyakon, la ciudad más fría del mundo

En la ciudad más fría del mundo, Oymyakon, la leche se reparte de forma sólida para que la calienten en las casas y los automóbiles no pueden parar el motor porque la gasolina se congelaría. Por supuesto, respirar se convierte en algo doloroso para la nariz y la garganta y, cuando las temperaturas bajan de los 60 grados, el aliento de cualquier persona se convierte instantáneamente en hielo. Curiosamente, el nombre de la ciudad significa “agua que no se congela” porque hace referencia a un conjunto de fuentes termales que hay en la población y que hacen posible la vida allí.

¿Te imaginas vivir con esas temperaturas? Seguro que no volverías a quejarte del frío que hace en tu ciudad.

Esto también te interesará: