¿Cómo funcionan las vacunas?

Publicado el 14 Enero 2013 por

A nadie le gusta que le pinchen con una aguja, así que cuando toca vacunarse hay muchos niños que pasan un mal trago y se ponen nerviosos. Sin embargo, es bueno saber que la mayoría de vacunas se administran para prevenir enfermedades muy peligrosas. Te contamos cómo funcionan las vacunas.

Te sorprenderá saber que las vacunas contienen virus o bacterias muy debilitadas o muertas. Las defensas de nuestro cuerpo luchan contra estos gérmenes y vencen fácilmente. De esa batalla, nuestro cuerpo saca una lección: los anticuerpos. Cada vez que ese tipo de virus o bacterias entren en nuestro organismo, nuestras defensas recordarán cómo vencerlas y no enfermaremos. Este proceso se llama inmunidad y significa que estamos protegidos contra determinadas enfermedades.

¿Por qué nos vacunamos varias veces contra la gripe?

No todos los virus y bacterias son iguales, y hay algunos, como la gripe, que cambia cada año. Igual como, a lo largo de miles de años, el ser humano ha evolucionado, todos los seres vivos lo hacen, pero no siempre al mismo ritmo. El virus de la gripe, por ejemplo, cambia de estación en estación y por ello a cada año debemos preparar nuevas defensas contra la gripe, porque la gripe cambia.

Fuente de la imagen: Vida y estilo.

Esto también te interesará: