Cómo explicar de dónde vienen los niños

Publicado el 8 Marzo 2012 por

La comunicación de un embarazo o la noticia de un nacimiento suele suscitar en los niños una serie de preguntas. Los niños se encuentran ante realidades desconocidas y se cuestionan el origen de la barriga hinchada o la forma cómo sale un niño de ella. En esos casos, los padres suelen dudar qué responder y se debaten cómo explicarles lo que sucede, moviéndose entre los extremos que suponen contar el embarazo con crudeza o perderse en un laberinto de metáforas que dejan a los críos con más dudas todavía.

La receta, según la mayoría de expertos, es la naturalidad. Decir, por ejemplo, que lo que hay en la barriga de la madre embarazada es un niño desarrollándose dentro de una bolsa debería ser lo más normal. E, igualmente, también deberíamos explicar que la criatura está formándose y creciendo sin parar a partir de dos células diminutas, casi invisibles, una de papá y otra de mamá. Si el niño pregunta por el origen de todo ello podemos relatar que el futuro hijo es el resultado de un afecto entre la pareja, de un sentimiento de compromiso, amor y placer o bienestar.

En este sentido, la psicóloga Mónica Poblador entiende que “es mejor dar significados reales” a este tipo de enseñanzas, ya que ello facilita la comprensión de los niños y previene contra los malentendidos o las ficciones que pueden crearse ellos mismos. Los cuentos de cigüeñas o de “bebés que vienen de París” tienen poco sentido pasada una edad y quizá les costará entender nuestro cambio de registro cuando queramos explicarles lo que es un parto o un coito con seriedad.

Finalmente, cuando se acerque el momento de dar a luz (¡o cuando el niño pregunte!) podremos explicarle, por pequeño que sea, por dónde saldrá el bebé e incluso podemos compararlo con los cachorros de perros, gatos u otros mamíferos.

Antes de todo ello, sin embargo, los padres deberíamos dejarles explayarse a ellos para hacernos una idea de sus conocimientos sobre sexualidad, de la forma como los expresan y de dónde provienen.

Esto también te interesará: