¿Cómo elegir un videojuego para estas Navidades?

Publicado el 9 Diciembre 2010 por

Cada año salta a los escaparates un nuevo regalo estrella, pero hay clásicos que nunca mueren y nunca pasan de moda, como es el caso de los videojuegos. A los niños les encantan, y a los padres muchas veces no les hace tanta gracia como a sus hijos. ¿Qué cuestiones hay que plantearse antes de comprar un videojuego?Hay que tener en cuenta que estamos ante un mundillo que los niños conocen mucho mejor que nosotros, y en el que por tanto necesitamos informarnos. Inicitivas como People & Videogames, nacida en 2007, nos pueden ayudar, ya que tienen como objetivo el de proveer a la población de las herramientas y conocimientos suficientes para el uso saludable, responsable y productivo de los videojuegos. Ellos nos dan esta serie de pautas para que la compra sea lo más fácil y adecuada posible.

  • ¿Tiene el destinatario edad suficiente para jugar? Según los oftalmólogos, los niños menores de 3 años no deben utilizar ningún tipo de pantalla más de una hora al día; los mayores de esa edad deben realizar descansos puntuales si están más de una hora.
  • ¿Es necesario comprar muchos videojuegos? En la actualidad, y con acceso a un ordenador o smartphone y conexión a internet, se puede acceder legalmente a miles de juegos completamente gratuitos, por ello es recomendable sólo comprar aquellos juegos que sean realmente una buena inversión.
  • ¿Qué sistema de videojuegos tenemos? Existen distintos tipos de videoconsolas, ordenadores o móviles con los que utilizarlos. Los videojuegos no son compatibles entre los distintos sistemas, por lo que es muy importante asegurarse de que tienen los elementos y potencia adecuada para poderlos usar el videojuego elegido.
  • ¿Qué videojuegos tiene ya el niño? ¿Qué videojuego le gustaría tener? Es interesante conocer esto para no repetir compras y ajustarse a los gustos del jugador.
  • ¿Qué dicen los códigos de edad? Habitualmente todos los países tienen sus propios sistemas de clasificación según el contenido del programa; en España se usa el sistema PEGI. A través de logotipos, puede saber cuál es la edad mínima de uso (habitualmente en la portada del videojuego) y otros aspectos a tener en cuenta, como escenas de violencia, sexo, etc. (normalmente en la contraportada). Cada país tiene códigos específicos. En la web de PEGI tienes más info.
  • ¿Realmente es un buen juego? Trata de bajar una demostración gratuita del videojuego y que el niño lo pruebe. ¿Es tan divertido como esperaba? ¿Los contenidos son los que esperaba encontrar? También puedes consultar más información en los foros y blog especializados. Otra forma muy práctica de ver cómo funciona el juego es escribiendo el nombre del programa seguido de la palabra gameplay en youtube.
  • ¿Qué mensaje recibirá o qué conceptos aprenderá con su uso? Los videojuegos son una forma de aprendizaje y adquisición de valores muy importante para los pequeños. Si no conoces el mundo de los videojuegos piensa en ellos como en una película

Esto también te interesará: