Cómo afectarán los recortes en educación

Publicado el 12 Abril 2012 por

El Gobierno anunció el lunes el recorte de 3.000 millones en Educación y muchos padres y profesores se echaron a temblar. Las consecuencias de un recorte de tal magnitud se van a dejar notar en todos los niveles de la enseñanza, desde las guarderías, donde se eliminarán las ayudas, hasta las universidades, que eliminarán títulos y subirán las matrículas. Pero la mayor parte del peso de este tijeretazo va a recaer en la educación obligatoria.

Entre las propuestas que se manejan para materializar el recorte de 3.000 millones, destacan las dos siguientes:

  • El aumento del número máximo de alumnos por aula, que ahora es de 27 en primaria y 33 en secundaria.
  • El aumento de horas lectivas semanales màximas que deben impartir los maestros, que ahora es de 25 en primaria y 21 en secundaria.

En la práctica, esto significa adaptar arquitectónicamente muchas aulas que estaban previstas para albergar menos alumnos y recortar el número de profesores necesarios, ya que con menos personal se va a atender a más alumnos. El cálculo de los sindicatos señala que el próximo curso podría haber 100.000 profesores menos sobre una plantilla que actualmente se sitúa cerca del medio millón.

Para los profesores, las medidas van a traducirse en lo siguiente:

Con estas medidas, la educación en España, que ya estaba en la cola de los países desarrollados, está condenada a retroceder en calidad y excelencia porque se van a reducir todas sus partidas.

Esto también te interesará: