¿Cómo afecta el aumento de horas lectivas de los maestros?

Publicado el 30 Abril 2012 por

Los recortes en materia educativa conllevarán un incremento en las horas que deberán dedicar los profesores a dar clase. Esta medida contradice lo establecido en los distintos estudios sobre la materia. Resulta que cuantas menos horas dedica un profesor a dar clase, mejores son los resultados.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) publicó el año pasado un informe que constataba que la variable más importante en los resultados educativos por lo que respecta a los horarios de los profesores era el porcentaje de horas lectivas que este diera. Así, cuanto más tiempo dedicara a las tutorías, a la preparación declases y al seguimiento de los alumnos, de mejor calidad serían sus clases y el trato del alumno y mejores resultados sacaría el estudiante.

El sentido al que conducen las recientes medidas en política educativa, sin embargo, van en la dirección contraria: más horas lectivas para los profesores. Las consecuencias las hen denunciado profesores y sindicatos, y se van anotar en las aulas cada vez que un profesor de lecciones que no son de su especialidad.

Por si no fuera suficiente, los datos complementan los que se desprenden de los informes PISA, publicados en un reciente estudio de la FEDEA. La conclusión de este último informe es clara: cuantas más horas de clase hagan los estudiantes, mejores serán los resultados.

En España, tanto los alumnos como los profesores cursan más horas lectivas que en el resto de Europa. Sin embargo, los resultados en los informes internacionales no están a la altura, por lo que todavía hay margen de mejora.

Esto también te interesará: