Cómo actuar ante los hijos rebeldes

Publicado el 8 Noviembre 2011 por

Educar a los hijos no es una tarea sencilla, eso lo sabemos todos. Pero más difícil es no saber qué hacer o cómo actuar cuando los niños llegan en una etapa en que su comportamiento no es el adecuado y se traduce en rebeldía. Es aquí cuando la educacion se convierte en un verdadero reto en la vida de padres.

Si bien sabemos que la rebeldía en los niños es una manifestación de protesta, se puede decir que es más bien una forma de exteriorizar sus desacuerdos cuando no tienen palabras para expresarlo. Una conducta realmente negativa que hay que saber manejar y que en este articulo te daremos unos breves consejos que esperamos sirvan de ayuda ante esta situación.

Para lo padres es complicado conocer la causa de esa actitud, pero lo mejor aprender a controlar esos momentos en que los niños no se comportan como queremos, intentando mostrar la autoridad de forma positiva y no mostrarse frustrados e inseguros delante de ellos. Cuando un niño se enfada pierde el control, y el hecho de gritarle no lleva a ningún lado. Hay que tranquilizarse y transmitirle seguridad, sobre todo no utilizar palabrotas si no más bien palabras de control como ‘basta’ o ‘ya está bien’. Y mientras continúe con esa actitud dejarle claro que no le harás caso hasta que se tranquilice. Aléjate del niño si puedes y date la vuelta para que entienda que no estás de acuerdo con su conducta.

Si estás en la calle y te encuentras con un momento de rebeldía de tu hijo, no te avergüences, ni sientas que tienes que ceder a los caprichos para que los demás no te juzguen. Mantén firme tu posición e intenta mantener la calma. Si puedes, intenta distraerlo de aquello que le enfade, es una buena táctica que suele funcionar. Pero, sobre todo, no te rindas ante ellos porque habrán logrado su objetivo. Ten en cuenta que estas rebeldías son habituales en los niños entre 1 y 6 años y que forman parte de su etapa de desarrollo, que probablemente superarán cuando comprendan mejor el punto de vista de los demás.

Esto también te interesará: