¿Qué es el comercio justo?

Publicado el 28 Mayo 2013 por

omercio-justo-cafe

En la semana de la solidaridad de tu escuela habrás oído hablar de comercio justo. O tal vez habrás visto paquetes de café o tabletas de chocolate con esas mismas palabras. Hoy te explicamos lo que es el comercio justo, especialmente el que atañe al café.

¿Por qué el café es tan importante?

Porque cada día se consumen 2’25 billones de tazas de café al día, y en España es la bebida más consumida tras el agua. Junto con el té, es la bebida más consumida en el mundo y uno de los principales productos de comercio.

¿De dónde sale el café?

Puedes mirar la foto que encabeza el artículo. El productor es quien cultiva la planta, extrae sus frutos, descarta los malos y los tuesta. Hay 25 millones de personas en el mundo que son productoras de café, el eslabón indispensable de la producción.

Pero hay más personas que intervienen. El intermediario, los transportistas, las empresas distribuidoras y los vendedores. El dinero que cuesta un café debe repartirse entre todos ellos.

¿Cómo se reparte el dinero?

De lo que cuesta cada café, el productor se queda un 2% del precio. ¡Si el café cuesta un euro, apenas cobraría 2 céntimos! Por ello, la mayoría de productores de café son pobres o muy pobres.

En cambio, Nestlé, por ejemplo, es la principal empresa cafetera y gana mucho dinero: por cada 10 euros que gasta, recibe 13.

¿Cómo lo soluciona el comercio justo?

Los productores se agrupan en cooperativas y cobran precios mayores de los compradores porque los intermediarios cobran menos y no se vende a grandes empresas.

Además, los productores se comprometen a utilizar métodos de cultivo ecológicas, no permiten que los niños trabajen y priman la calidad por encima de la cantidad.

Esto también te interesará: