Clases de ligar para prevenir malos tratos

Publicado el 24 Abril 2012 por

Para combatir los malos tratos la solución pasa por condenarlo social y mediáticamente y por penarlo judicialmente con dureza, pero lo primordial debe ser la educación. Y en eso están en el municipio barcelonés de Parets del Vallès, que conjuntamente con la asociación Candela, ofrecen talleres de cortejo para adolescentes que les sirvan para relacionarse de una forma sana.

La intención de los organizadores es analizar críticamente algunas de las manifestaciones culturales más de moda, como las películas de la saga Crepúsculo, series como Física o Química o algunos videoclips y letras de canciones que, entienden los formadores, transmiten mensajes poco edificantes para la mujer y con imágenes dominantes de los hombres.

Más allá de este pequeño estudio que tiene por objetivo ampliar las miras de los adolescentes, los talleres propondrán juegos de roles y representaciones teatrales. En ellos, los participantes, de entre 14 y 17 años, podrán trabajar los estereotipos más dañinos socialmente y podrán ponerse en la piel del sexo contrario. el objetivo, según los organizadores, es desmitificar ideas preconcebidas de lo que es el amor y desarrollar relaciones que no conlleven la superioridad del hombre sobre la mujer que origina los problemas de maltrato de género.

Una de las claves de estos talleres es la autoestima personal de los jóvenes, ya que su carencia es el embrión de futuras relaciones de dominación, ya sea en un lado u otro. Entienden los organizadores que las mujeres deben aprender a decir “no” a aquello que no las hace felices o a aquello que no las apetece y los chicos deben poder dar una libertad que a veces no dan a sus parejas.

Esto también te interesará: