Carnavales del mundo (y 2): Rio de Janeiro

Publicado el 11 Febrero 2012 por

Para terminar con nuestra lista de los mejores carnavales del mundo y de España te traemos la mayor fiesta que se celebra en el planeta: el Carnaval de Rio de Janeiro.

La historia del mayor Carnaval del mundo empieza en 1928, poco después de la creación de las escuelas de samba. Entonces, en el este de Brasil era habitual entre los descendientes de esclavos africanos bailar este tipo de danza en sus reuniones. De tales reuniones surgieron las escuelas de samba, que hacían pequeñas rutas por las calles tocando música y bailando. Esa costumbre se fue sofisticando hasta el punto de que hoy en día dedican todo el año a preparar el desfile de Carnaval.

Este año las fiestas irán desde el 19 de febrero hasta el 22 y, como siempre, contarán con las mayores compañías de samba del país. Estas compañías suelen estar formadas por docenas e incluso centenares de miembros, entre los que hay bailarines, percusionistas y músicos.

El mayor evento de las fiestas es el Desfile Especial del Sambódromo. En él desfilan todas las escuelas de samba de la ciudad, generalmente representando a un barrio, y se ponen en circulación carrozas del tamaño de un barco mediano. Está pensado como un concurso donde los jueces puntúan 40 aspectos, como los vestidos, la música, la coreografía, la elegancia, el maquillaje y los adornos de las carrozas.

Esto también te interesará: