Bob Esponja puede causar problemas de aprendizaje

Publicado el 24 Enero 2012 por

Lo que ven tus hijos en la televisión influye en su proceso de aprendizaje. Y más aún si ellos se sienten identificados con los personajes de sus series favoritas, a los que suelen imitar. Pero hay que tener en cuenta que no todo lo que ven se adecua a su edad, ya que puede causar problemas en su desarrollo cognitivo. Esto es lo que le puede suceder a los niños menores de 4 años que ven a Bob Esponja, según un estudio.

Ver las aventuras de Bob Esponja puede influir en el desarrollo y rendimiento cognitivo de los niños menores de 4 años. Así concluye un estudio realizado a más de 60 niños sobre el famoso personaje de Nickelodeon, que tanto gusta a los peques de la casa.

El estudio se llevó a cabo en la Universidad de Virginia de Estados Unidos, donde se investigó la conducta de niños menores de 4 años, porque aunque la serie está hecha para niños de entre los 6
hasta los 11 años, este personaje tiene
seguidores de todas las edades y por eso se tomó esa muestra.

La selección fue al azar y los niños se dividieron en tres grupos. Al primero se le hizo visualizar parte de un capítulo de Bob Esponja; al segundo, una serie de dibujos más realista, Caillou; y a los miembros del último se les dieron lápices para dibujar.

Después de esto, se les hizo una observación de su comportamiento ante distintas pruebas de rendimiento cognitivo. Los resultados demostraron que los niños que habían visto la serie de Bob Esponja sacaron menos puntuación en el test que aquellos que habían estado dibujado o viendo la serie Caillou.

Con todo, los investigadores explicaron que la edad es un factor determinante porque, a medida que los niños crecen, pueden manejar mejor los estímulos, ya que se ha observado que en los niños de seis años los efectos nos son los mismos. Aún así, los resultados todavía no tienen validez científica porque la cantidad de niños que se sometieron a este estudio era muy poca.

Frente a estas conclusiones, la defensora del espectador de RTVE, Elena Sánchez, afirma que el estudio no confirma que la serie sea perjudicial para los niños, sino que se usa como un ejemplo de contenido dinámico y rápido, ante otro “más calmado” como lo es la serie Caillou. Y además cabe destacar, según la defensora del espectador, que la serie de Bob Esponja incluye “valores de amistad y amor“, a parte de mucho ritmo y música, aspectos ambos que son beneficiosos para los niños.

Esto también te interesará: