Aprende cómo actuar en caso de incendio

Publicado el 13 Octubre 2011 por

Probablemente en la escuela habrás hecho algún simulacro para saber qué hacer en caso de incendio. Pero en casa, ¿sabes como actuar? ¿A quién llamar? Esperemos que nunca os encontréis en una situación como esta, pero siempre es mejor ser previsores. Te lo explicamos…

Todos sabemos lo peligroso que puede ser un incendio, pero muchos de nosotros no sabemos qué hacer en un momento de estos tan difícil. Aunque creamos que probablemente algo así no nos pasará, es importante conocer las reglas básicas de actuación y como protegerse de un incendio o los gases (humo). Por ello, te damos unos breves consejos que debes tomar en cuenta en un caso de emergencia:

  • Si vives en un edificio, en caso de que veas que sale humo nunca debes buscar salir por el ascensor. Debes salir por las escaleras, porque el hueco del ascensor es como una chimenea para que salga el fuego.
  • Si estás en casa solo o con tus padres, y ven fuego o humo, deben enseguida cubrirse la boca y la nariz con alguna toalla o camiseta húmeda para evitar la inhalación de humo.
  • Para huír del lugar donde esté el incendio tienes que intentar moverte pegado al suelo, o gateando, ya que el humo tiende a subir, de esta forma inhalarás menos cantidad.
  • Si para salir tienes que abrir alguna puerta, tócala con cuidado, no vaya a ser que esté muy caliente. En ese caso no la abras y busca otra salida.
  • Ten en cuenta que lo más importante es salvar tu vida, no vayas a buscar ningún objeto o persona, ni siquiera a tu mascota. Tienes que pensar en salir lo antes posible del edificio y no pienses en volver a entrar.
  • Una vez fuera puedes llamar a los bomberos, aunque depende de la circunstancia lo puedes hacer antes. Échale un vistazo al siguiente vídeo y veras como actuar.
Incendios

Esto también te interesará: